Investigación de mercado: fases para realizarla

La investigación de mercado es una técnica que te permite conocer las intenciones de compra de tus consumidores, esto te permite recopilar datos de cualquier aspecto que desees saber para poder interpretarlos y crear estrategias a partir de estos. No solo te brinda resultados, sino una retroalimentación de cómo se mueve el mercado de tu rubro; así mismo, puedes implementarlo para realizar estrategias de precio, producto, servicio, entre otros-siempre y cuando- se realice el enfoque correspondiente.

IInvestigación de mercadoLas empresas, hoy en día, buscan recopilar información sistemática para tomar mejores decisiones, por ello la investigación de mercado sirve como guía para saber hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y recursos y así poder brindar mejores productos y servicios a nuestros clientes.

Para la realización de la investigación de mercados existen cuatro fases del proceso; por ello te explicaremos en qué consisten cada una de ellas.

Fase de diseño

Dentro de esta fase se plantea la formulación de problemas, se define cuales son los aspectos por mejorar ; así como, se estructura formalmente la idea de la investigación. Luego, se detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para resolver los problemas y las herramientas de investigación que se utilizarán. Además, se debe determinar el método de obtención de la información, así como el diseño de cuestionarios y muestreo.

Fase búsqueda

Dentro de esta fase se planea realizar el trabajo de campo, el cual consiste en la planificación de los procesos a realizar; así como, la preparación y capacitación de los entrevistadores y la realización de entrevistas a la muestra establecida; ejecución de encuestas o herramientas específicas de investigación para, finalmente, realizar el control y seguimiento del trabajo desarrollado con la finalidad de recabar la información que, posteriormente, será analizada.

Fase análisis

En esta fase se pretende procesar la información; es decir, se procesará y verificará la información obtenida a través de un plan de análisis establecido. Así mismo, en esta fase se realizará la tabulación e interpretación de los resultados para crear un informe y formular estrategias para la resolución de los problemas detectados.

Fase comunicación

Después de haber recabado los datos necesarios se realiza un reporte o informe de los resultados obtenidos en la investigación; esta interpretación se debe comunicar de forma oral para que se armen estrategias particulares a cada problemática.

Todas las fases del proceso de investigación de mercado son igual de importantes y complementarias para su eficacia, por lo que es importante desarrollarlas al detalle. Recuerda tomar nota, aplicar y difundir la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Escríbenos