Factores a tener en cuenta antes del diseño de logotipo

Muchos emprendedores creen que la creación o diseño de logotipo es el primer paso para empezar cualquier proyecto o negocio. Sin embargo hay muchos factores que debemos tener en cuenta antes de empezar con la parte gráfica de nuestra marca.

Es recomendado que estos factores sean realizados con una agencia de marketing, un asesor o un especialista en creación de marcas. Posteriormente ya puedes ver que un diseñador gráfico realice tu logotipo bajo los parámetros previamente establecidos.

La propuesta de valor

Debemos definir nuestra propuesta de valor, considerando que nuestra marca existe para brindar una solución a los problemas de los consumidores que nuestros competidores no pueden atender. Por ello existimos, para satisfacer sus necesidades (explícitas y latentes).

Pero, como ya explicamos en nuestro post anterior sobre el marketing verde, la propuesta de valor ya no se basa solo en la relación cliente – proveedor; ahora la propuesta debe generar valor compartido con: el cliente, la sociedad y el medio ambiente. Debemos tenerlo claro para establecer los objetivos de nuestra marca.

La historia de marca | Storytelling

Antes de crear nuestro logo, debemos saber que no hay mejor forma de generar posicionamiento que con la conversación. Y no hay mejor forma de iniciar una conversación que con una buena historia.

Es por ello que antes de realizar el diseño de tu logotipo debes crear una historia interesante para tu consumidor. Esta debe evocar lo que quieres lograr como marca, y debe cumplir con el A.I.D.A. (Atención, Interés, Deseo y Acción).

La personalidad de marca

Para definir los colores y los signos distintivos de tu marca debemos definir qué adjetivos humanos tendrá nuestra marca. Con ello sabremos qué personalidad tendrá; si será: imponente, alegre, divertida, fuerte, etc.

El trabajo del diseñador resultará más eficiente si tenemos este punto ya definido.

La promesa de marca

Este concepto para algunos aún es distante. Pero cuando alguien adquiere nuestro producto o servicio está esperando más que algo tangible. Está esperando beneficios emocionales, relaciones, funcionales o cognitivos.

Una marca es una promesa de que algo diferente va a suceder y debemos tener definida cuál es la nuestra.

La experiencia generada por las marcas

Actualmente, sobre todo en el comercio digital, ya no se trata solo de intercambiar productos y servicios. Ahora se trata de brindar experiencias ligadas a nuestra marca. Cada compra o atención debe ir acompañada de una experiencia potenciada que rompa los paradigmas de las ventas tradicionales.

Si estás buscando crear o rediseñar el logotipo de tu marca, nuestros expertos del servicio de branding harán que tu marca hable por sí sola. ¡Escríbenos!

2 Comments

  1. Irvin

    Buen día, agradezco la información sin embargo que sucede si ya la empresa está en marcha con su logro y nombre, que por alguna razón ya fueron designada sin tener en cuenta los consejos que mencionan. Trabajamos hacia atrás? Cambiamos?

    1. Marketing

      Hola Irvin, gracias por tu comentario en nuestro post, en caso que ya tengas el nombre y el logo, puedes reunir a tu equipo creativo y ver los puntos planteados, replantear tu historia, personalidad, promesa y experiencia de marca, una vez que lo tengas definido puedes realizar un rebranding. Si el nombre va acorde sería lo mejor. Recuerda que puede haber coherencia entre un nombre escogido anteriormente y una historia y personalidad adaptadas en función a ese nombre para lograr una consistencia de marca, al cambiar el logo puedes hacer un rebranding leve con cambios muy sutiles y que sumen a la presencia de tu marca.

      Cualquier consulta puedes escribirnos a hola@onzamarketing.com Que tengas un gran día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Escríbenos