Benchmarking: una estrategia poderosa de mejora

Benchmarking es un proceso de medición que contribuye a crear una ventaja competitiva a tu marca. Este proceso consiste en medir y comparar, continuamente, a una empresa con respecto a los líderes del mercado de su rubro, nacionales e internacionales, con la finalidad de obtener información relevante que permita a la organización plantear estrategias de mejora sus productos y servicios.


El benchmarking se ha convertido en una estrategia requerida en la planificación de las empresas, la cual cumple con la finalidad de recabar información necesaria respecto al desempeño para mejorar procesos vitales de la organización.
La estrategia de benchmarking consta de 3 categorías que debes conocer antes de realizar este proceso:

estrategia de Benchmarking

1. Benchmarking Interno

Este tipo de análisis interno es una excelente base para descubrir diferencias dentro de nuestra organización y poder suplirlas con la finalidad de proyectar una adecuada imagen al exterior.

2. Benchmarking Competitivo

Permite la comparación con nuestros principales competidores u referentes en el rubro comercial, en donde se pretende tomar sus debilidades como nuestras principales fortalezas y consolidar nuestra ventaja diferencial de marca.

3. Benchmarking Funcional

No solo es importante centrarse en los competidores directos, sino en los competidores funcionales o líderes de la industria, los cuales sirven como referentes.

El proceso del benchmarking consiste en demarcar los propios procesos de la empresa, para dar paso al reconocimiento de los procesos fuertes y débiles, de ese modo se seleccionan los puntos que serán sometidos al análisis de benchmarking para luego armar equipos de investigación y, posteriormente, analizar datos, plantear acciones y monitorear-siempre actualizándose de acuerdo a los cambios del entorno interno y externo.

Aplique las referencias adecuadas, según el rubro comercial, y plantee las acciones estratégicas correctas para la mejora de su organización; recuerde tomar nota, aplicar y difundir la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Escríbenos