¿Cómo calcular la tasa de engagement con las métricas de Instagram?

Al tener como red social clave para tu negocio a Instagram, sin lugar a dudas te habrás dado cuenta de la importancia de medir el engagement que se suelen obtener de las interacciones por parte de tu audiencia hacia tus publicaciones.

Estos resultados resultan sencillos de entender, ya que Instagram es una red social más interactiva y muy bien optimizada, pero existen otras métricas que no te las proporciona directamente la red social; sin embargo, son capaces de darte resultados más específicos y que de seguro beneficiarán aún más a tu negocio.

Existe una en específico que de seguro has escuchado, pero quizás hasta el día de hoy no estabas tan seguro de cómo obtenerla, esta es la llamada: “tasa de engagement” 

Tranquilo, por si no habías escuchado este término, aquí te contamos su significado, como obtenerla y el porqué deberías tenerla en cuenta.

Importancia del Engagement

El engagement es una métrica utilizada para medir el porcentaje de interacciones que es capaz de generar una publicación en función al alcance de personas que han podido estar expuestos a dicho contenido.

Muy  importante, si lo queremos es saber cómo nuestra estrategia, (sea de contenido, de campañas o promociones), está funcionando acorde a las metas planteadas dentro de nuestra gestión de social media

Al momento de subir una publicación, nos será de mucha más utilidad saber que tantas interacciones se ha generado de todo ese alcance que se ha tenido, y ya con esto se podrían tomar decisiones de mejora u optimización en la estrategia de contenido. Como dato adicional que te encantará, a mayor tasa de engagement mayor será el alcance de tu contenido hacia personas que aún no son seguidores de tu marca.

engagement

 

La fórmula errónea

Calcular el engagement ha sido una prueba y error con el paso del tiempo; anteriormente la fórmula más extendida había sido: sumar la cantidad likes y comentarios de una publicación y dividirlo entre el número de seguidores para posteriormente multiplicarlo por 100.

Pero, ¿Por qué era incorrecta esta fórmula?.

Esto es debido a que se tenía como variable al número de seguidores con los que contaba un perfil, pero no tomaba en cuenta a aquellas personas que si bien no eran seguidores de tu marca, si habían  interactuado con las publicaciones de tu malla de contenidos.

Con esto podemos decir que la cantidad de seguidores de una marca no puede ser una variable a considerar al momento de calcular la métrica deseada,

Así también, otro punto a observar es que solo se centraba en los likes y comentarios, dejando de lado otros tipos de interacciones como la cantidad de compartidas de publicaciones o cantidad de clicks.

A medida que expertos fueron cuestionando dicha fórmula, se empezó a dar más importancia a las verdaderas métricas que conformarían más adelante, la fórmula definitiva del engagement de Instagram.

Los elementos claves

Toda fórmula necesita tener ciertos elementos que la conforman, estos elementos vendrían a ser las métricas más conocidas y queridas por muchos: las interacciones y el alcance de publicaciones. 

  • Interacciones: no hagas lo que todos hacen, con eso nos referimos a solo considerar los likes y comentarios de una publicación, ve más allá y suma a análisis de interacción a las compartidas, guardados, reproducciones de video o clics en algún enlace de publicación.

Al sumar todas estas interacciones habremos dado con el total de interacción de una publicación, esencial para poder calcular métrica de interacción por publicación 

  • Alcance: Instagram nos la da fácil con esta métrica, la podemos encontrar en el apartado de estadísticas de cada una de tus publicaciones.

Esta métrica no es más que el total de usuarios únicos que han visto una publicación, y lo podrás extraer del apartado de “Estadísticas de cada una.

Recordemos que los resultados de estas métricas serán la base para construir la fórmula final de engagement.

 

La fórmula definitiva

Para poder calcular el resultado esperado, se hace uso de una fórmula basándose en las métricas anteriormente mencionadas (alcance e interacción), ya con esto, a cada métrica de cierto post que se quiera calcular su engagement, lo dividimos por el número total de post; el resultado final sería la siguiente fórmula:

O lo que sería igual a: 

¿Qué hacer con ello?

Ahora bien, te estarás preguntado: ¿Cómo sabré si ese resultado es favorable o no?, pues es aquí en donde se da importancia al “Ratio de Engagement”.

Este ratio suele indicar cuán favorable es tu engagement y suele variar para cada red social, sin embargo, por el momento nos centraremos en el ratio de engagement para Instagram.

Se suele considerar un buen ratio de engagement cuando el resultado oscila entre el 1% y el 5%; es decir, si el resultado final al aplicar la fórmula previamente mencionada nos da un resultado del 4.5 %, estaríamos hablando de un buen ratio de engagement de publicación, caso contrario no estaría siendo favorable y habría que analizar la estrategia y puntos de mejora para poder aumentar el engagement de la red social.

Ahora que ya sabes cómo calcular la tasa de engagement no dudes en usar esta fórmula para analizar tus publicaciones y así ir optimizando cada vez más tus estrategias de contenidos.

Recuerda, que si requieres de más información o simplemente necesitas ayuda con tu correcta gestión de contenidos; tranquilo, pues el equipo de Onza siempre estará dispuesto a darte una mano para lograr tus metas deseadas y así hacer crecer tu negocio.

Post desarrollado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas emprender tu negocio?
Conoce más de nuestros servicios