Muchas de las redes sociales que conocemos actualmente, tuvieron sus inicios con publicaciones estáticas, diseños o simplemente una foto (como es el caso de instagram), sin embargo con el transcurso del tiempo, muchos usuarios comenzaron a optar por el contenido audiovisual como principal fuente de entretenimiento. Esto se reforzó con el inicio de la pandemia y el despegue de numerosas aplicaciones como tiktok y Kwai que priorizaron los vídeos como su principal fuente de entretenimiento y sobretodo optando por un formato vertical (9:16), una propuesta que instagram trajo con los tan conocidos “IGTV” en el año 2018, los cuales no tuvieron el éxito deseado y fueron quitados en su actualización de marzo de 2022.
Como ya se sabe, las redes sociales tienen dos caminos: incrementar la popularidad de las marcas o ser los principales enemigos de su reputación.
Generar contenido audiovisual en las redes sociales ayuda a negocios o empresas a mejorar su imagen con el público, brindando diversas herramientas, dentro de su interfaz, para poder crear el mejor contenido y que este cumpla con sus objetivos. Por eso uno de los principales errores de muchos creadores de contenido es no cuidar lo que con mucho esfuerzo elaboran, siguiendo tendencias o modas que no vayan acorde a la marca.
Cuida el contenido Audiovisual
El avance tecnológico cada vez es mayor. Las épocas en las que subir un vídeo a cualquier plataforma tardaba demasiado y consumía muchos han quedado atrás, hoy muchos usuarios poseen dispositivos para crear, compartir y consumir diversos contenidos audiovisuales con mucha más facilidad.
Un video genera alto impacto en el público y esto genera fidelización, aunque, mucho depende de la calidad que tendrá este vídeo y el tipo de audiencia al que irá dirigido.
Calidad
Al referirnos a calidad de contenido audiovisual estamos hablando de toda la producción que tendrá frente a otro contenido similar. Esto parte desde la simple elaboración de un guión, escoger la música adecuada, saber usar efectos sonoros que acompañan la narrativa, hasta el tipo de dispositivo con el que se grabe el audio y vídeo, iluminación, el software de edición, etc.
Audiencia
Este público al cual irá dirigido tu contenido variará según la plataforma que uses, no obstante, el mensaje debe ser claro y conciso para que tu video no pase desapercibido y generar mayor engagement.
5 consejos para que tu contenido Audiovisual sea Efectivo
Logra impactar desde el primer segundo
Muchas veces hemos escuchado que la primera impresión es la que cuenta. En la creación de contenido audiovisual, esta es una de las principales reglas que se deben seguir. Los primeros segundos son fundamentales y de ello dependerá el éxito de tu vídeo. El objetivo es que tu audiencia se enganche desde el primer segundo y termine viendo el vídeo por completo.
Usa textos de apoyo
El uso de textos dentro de tu vídeo hará que sea más sencillo de entender, sin embargo no hay que abusar muchos de ellos ya que esto podría dificultar el entendimiento del contenido audiovisual.
Deja en claro tu mensaje
Todo mensaje que se busque transmitir mediante nuestro contenido audiovisual deberá ser claro y directo desde el primer momento, Muchas veces al querer generar expectativa, se corre el riesgo de que el mensaje se difumina y se pierde entre muchos otros mensajes dentro de la narrativa.
Mantén una práctica constante
La práctica hace al maestro, así que mientras más continua sea tu creación de contenido audiovisual podrás mejorar tus técnicas y aprender a elaborar mejores narrativas y con ello atraer más público que se enganche con tu contenido,
Habla sobre temas enfocados a tu público
Siempre toca que sean relevantes para tu público y evita ahondar temas planos y genéricos ya que con no lograrás el engagement que busca tu video y se perderá entre toda tu galería. Hoy en día existe algo llamado contenido de valor, y no es más que información importante que brindarás a tu público sobre tu marca o producto, ahora añádele una buena narración y tomas de apoyo que vayan acorde a tu narrativa. Con eso tendrás un contenido audiovisual enfocado en los intereses de tu público.
Es tu turno de analizar tus propias redes sociales y darte cuenta si estás creando contenido audiovisual de manera efectiva o son vídeos que pasan desapercibidos… solo tú tienes la respuesta.