Lo que debes saber sobre el enfoque verde del marketing.

El enfoque verde del marketing o para algunos “marketing verde” se genera en una época de cambios constantes, de mayor acceso a la información y de una clara preocupación por el medio ambiente. ¿Te has puesto a pensar en qué tanta responsabilidad tienen las empresas sobre ello? ¿Cómo puede contribuir una agencia de marketing en ello?

En este post tocaremos 5 temas básicos que debes saber sobre el enfoque verde del marketing y la generación de valor compartido. Si eres emprendedor, empresario o profesional en formación, este post te servirá para poder desarrollar tácticas y estrategias más amigables con el medio ambiente.

1. Evita el greenwashing

¿Sabes qué es el greenwashing? Es como un lavado de cara, pero con pintura verde, es una mala práctica de las empresas que tienden a realizar acciones “ecoamigables” momentáneas que no tienen coherencia con su proceder habitual.

Como profesionales debemos tener claro que el enfoque verde de las empresas debe ser continuo y empieza más por conjuntos de estrategias con enfoque en la responsabilidad ambiental a largo plazo que por acciones publicitarias a corto plazo.

2. Genera ventajas competitivas con productos verdes.

¿Cómo logramos esto? Lo podemos lograr generando una mayor visión en el empresario de que lo ecológico siempre le dará ventaja frente a sus competidores sin enfoque verde. También convenciendo al consumidor de que lo verde siempre es mejor.

Un ejemplo sencillo de esto es respondiendo qué prefiere el consumidor:

¿Jabón Ecológico o Jabón Neko?
¿Agua de lluvia de la selva o Agua San Carlos?
¿Sorbete de Cebadilla o Sorbete de Plástico?

¿Por cuál pagas más? ¿Si encuentras ambos al mismo precio, cuál compras?

Cabe resaltar que las ventajas verdes que se creen deben ser únicas, difíciles de copiar y sostenibles en el tiempo.

3. Generar valor compartido

¿Qué es generar valor compartido? Básicamente es la mezcla entre generación de valor económico empresarial con la creación de valor para la sociedad.

Para ello debemos tener claro que toda empresa no solo tiene un enfoque económico, las empresas deben tener un enfoque social y ambiental. Esto implica que si una empresa se crea solo con fines económicos sin considerar el plano social y ambiental, está destinada a desaparecer o a perder reputación.

Debemos tener claro que la reputación no es un objetivo de la creación de valor compartido, sino una consecuencia.

4. Triple Bottom Line

Si bien es un enfoque similar a la generación de valor compartido, tiene una práctica más contable que mide el desempeño y resultados de 3 factores: Financiero, Social y Ambiental.

Al ser una medición integral de estos 3 factores está en relación con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ya que se plasma en los informes de sostenibilidad hechos por las empresas.

5. Identificar al consumidor verde

Debemos tener en cuenta que hay mucho por explorar sobre este tema. Sin embargo brindaremos alcances básicos sobre el consumidor verde creando grupos.

Empecemos identificando a los Lohas, ¿Qué son los Lohas? Lifestyles of Health and Sustainability, en castellano algo así como Estilos de vida sanos y sostenibles. Son los más conscientes ambientalmente y los más activos de todos los consumidores. Buscan productos que contribuyan a su bien personal y del planeta, no son sensibles al precio. Tienden a influir en sus comunidades.

Los Naturalistas, intentan cumplir con un estilo de vida saludable, por bienestar propio, tienden a consumir orgánico. Se ven como comprometidos con el medio ambiente, pero lo que los mueve son los efectos dañinos de los químicos en los productos que usan.

Los Errantes, son más movidos por tendencias y bogas que por creencias, todavía no tienen integradas las consideraciones éticas, sin embargo tienen a protestar contra empresas y reciclar, pero no participan en actividades más complejas o que deleguen más inversión de tiempo.

Los convencionales, son adeptos al reciclaje por lograr ahorro de dinero, son conscientes pero no están motivados de comprar comida orgánica u otros productos relacionados con la salud.

Los indiferentes, Son aquellos que demuestran menos responsabilidad, dicen que se preocupan por el medio ambiente, pero su comportamiento en realidad no lo refleja.

Entonces el reto acá está en cerrar esa brecha entre intención y acción, y entender a estos consumidores es básico para generar conciencia en el enfoque verde.

“Espero que hayas disfrutado de este post, recuerda que el mundo es un lugar hermoso y debemos cuidar de él, escribimos sobre este tema esperando que muchos emprendedores tomen conciencia de lo importante que es el enfoque verde en las estrategias y tácticas que su empresa plantee.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Escríbenos